Consejera y alcaldes urgen una reunión con el ministro con el objetivo de disponer en 2017 de los proyectos definitivos para cada capital

Tapia prevé que la “Y vasca” esté operativa para 2022/2023 en el mejor de los casos
enero 2, 2017

Consejera y alcaldes urgen una reunión con el ministro con el objetivo de disponer en 2017 de los proyectos definitivos para cada capital

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia,  ha mantenido un encuentro con los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, y de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, para darles cuenta del resultado de la reunión celebrada el pasado jueves con el ministro de Fomento, Iñigo De la Serna.

Accesos del TAV a las capitales con diferentes soluciones en cada capital

La consejera y los alcaldes han analizado el anuncio que hizo el ministro respecto a los accesos del TAV a las capitales, y han constatado que la realidad  de cada capital es diferente tanto por el volumen de usuarios como por la morfología de las parcelas, así como por las mayores o menores dificultades en lo que respecta a la viabilidad de la fórmula del soterramiento del TAV en los accesos. Todos estos aspectos han dado paso a soluciones constructivas diferentes para cada ciudad.

Soterramiento en Bilbao y Vitoria-Gasteiz

Conocida, ahora, la voluntad del ministerio de soterrar el TAV en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, queda analizar sus posibilidades técnicas y la viabilidad económico- financiera en cada uno de los casos. Gobierno Vasco y ayuntamientos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz se han comprometido a estudiar e impulsar todas las opciones que favorezcan estas dos cuestiones.

Integración del TAV en el entorno de Atotxa, en Donostia-San Sebastián

En lo que se refiere al acceso a Donostia-San Sebastián, consejera y alcalde han celebrado el reconocimiento por parte del ministerio de que la ejecución de las obras de inserción en la ciudad corresponda al ejecutivo vasco. Ambas instituciones trabajarán de la mano por mantener el proyecto de acceso en los términos planteados, es decir, tratando de posibilitar el máximo aprovechamiento del actual entorno de la zona de Atotxa y uniendo las sinergias de las actuales estaciones de tren y de autobús en el entorno del edificio de Tabakalera.

Reunión con ministro para dar paso a las Comisiones Interinstitucionales

Teniendo en cuenta el carácter estratégico de los proyectos en cada una de las capitales y para el conjunto de Euskadi, consejera y alcaldes han decidido solicitar una reunión al ministro y activar cuanto antes a las Comisiones Interinstitucionales que den un nuevo impulso a cada una de las obras de acceso del TAV a Bilbao, a Donostia-San Sebastián y a Vitoria-Gasteiz.

En este sentido, las instituciones vascas han establecido que a lo largo del año 2017 las comisiones interinstitucionales deberán disponer de un proyecto constructivo definitivo para cada capital, y preparado para su licitación, de manera que estas obras vayan acompasadas con las de los ramales del nudo de Bergara.

Es en el seno de estas Comisiones Interinstitucionales donde Gobierno Vasco, Ayuntamientos, DDFF y Ministerio deberán consensuar los pasos a dar siendo urgente la necesidad de establecer un calendario de fases y ejecución para cada obra, y acordar el plan económico financiero en cada uno de los casos.

Comments are closed.