La adaptación de la red convencional ferroviaria adelanta la conexión de Euskadi con Europa

Tapia prevé que la “Y vasca” esté operativa para 2022/2023 en el mejor de los casos
Enero 2, 2017

La adaptación de la red convencional ferroviaria adelanta la conexión de Euskadi con Europa

  • El Gobierno Vasco destaca como objetivo final la conclusión de las obras de la nueva red ferroviaria vasca, con ancho internacional.
  • Se resuelve el problema de aislamiento ferroviario de Euskadi respecto a Europa superando la barrera  Irun/Hendaia
  • El tercer hilo posibilitará la llegada de la alta velocidad de Paris hasta Donostia, o la conexión Donostia- Baiona
  • Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha subrayado que se está avanzando en los aspectos técnicos del nudo de Bergara, y de la entrada en las capitales y que hay que desarrollar el convenio de Irún.

Europa está desde hoy un poco más cerca. La instalación del tercer carril entre Irún y Donostia resuelve el problema del ancho de vía que impedía la conexión a la red francesa, y por lo tanto a Europa. Se acaba así el aislamiento ferroviario a través del eje atlántico.

Este hito va a posibilitar conexiones directas entre Donostia y Paris. El trabajo de acercamiento se está realizando desde ambos sentidos, Euskadi mirando al norte, y también se avanza en Francia, que en julio del próximo año pondrá en servicio 300 kilómetros de alta velocidad entre Tours y Burdeos, dejando el enlace Hendaia-Paris en cuatro horas y media.

Los trabajos incluyen actuaciones en la vía, la catenaria y las instalaciones de seguridad a lo largo de todo el recorrido, así como la ampliación del gálibo en los túneles (Loiola, Capuchinos y Gaintxurizketa), adaptaciones en estaciones y apeaderos al ancho mixto.

Las obras han sido planificadas con el objetivo de ocasionar la menor alteración posible en los actuales servicios ferroviarios mediante la utilización de las más avanzadas técnicas constructivas, como el empleo de una máquina excavadora dotada de un escudo en su interior, a través del cual discurre el tráfico ferroviario y que, al tiempo que excava, coloca un nuevo sostenimiento del túnel.

El Gobierno Vasco destaca positivamente los pasos que se dan para el cumplimiento del objetivo de la conclusión de la Nueva Red Ferroviaria vasca. Los trabajos en los ramales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa están muy avanzados por lo que es crucial resolver los problemas técnicos del nudo de Bergara y acometer la ejecución de esos tramos con las máximas garantías.

Es también muy importante solventar de forma definitiva los accesos a las tres capitales y la definición del corredor entre Astigarraga y Francia.

La nueva red que se está construyendo, la “Y Vasca”, se incluye dentro del Corredor ATLANTICO Lisboa-Estrasburgo. El Corredor Atlántico que atraviesa Euskadi y Aquitania forma parte del nuevo mapa de infraestructuras prioritarias que contarán con financiación europea durante el periodo 2014-2030.


Este es por tanto un proyecto prioritario a nivel Europeo, que va a permitir mirar hacia Europa y también resolver la conexión ferroviaria de Bilbao con la meseta a través del puerto de Orduña.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia ha querido destacar, el rigor y la corrección con las que se están abordando, hasta el momento, los compromisos adquiridos por ambas instituciones en la reunión mantenida en diciembre de 2016. En lo que respecta al nudo de Bergara se están resolviendo los problemas técnicos, en los accesos a las capitales se ha acordado mantener una reunión con el Ministerio a principios de Marzo, y está pendiente dar solución al protocolo que se firmó el año 2011 para la reordenación del espacio ferroviario de Irun.

Tapia ha agradecido, el tiempo e implicación dedicados por los equipos técnicos que trabajan en perfecta sintonía entre Adif y ETS y ha mostrado confianza en “este camino que hemos iniciado avance a buen ritmo y si me permiten la expresión, trabajemos en Alta Velocidad para conseguir que Euskadi recupere el tiempo perdido en esta materia y se ubique en el lugar que le corresponde con la dotación de la infraestructura de TAV competitiva, de progreso y que aporte cohesión territorial y social”.

Comments are closed.