Tapia traslada al ministro de Fomento que Euskadi requiere una conexión de tráfico mixto para el tramo Gasteiz-Burgos

La Comunidad Foral y Euskadi avanzan en el estudio de la conexión del corredor ferroviario navarro con la Y vasca
febrero 15, 2018
Aiz: “El Topo y el TAV transformarán el transporte de Donostia y Gipuzkoa”
febrero 15, 2018

Tapia traslada al ministro de Fomento que Euskadi requiere una conexión de tráfico mixto para el tramo Gasteiz-Burgos

  • El Gobierno Vasco considera que la propuesta del Ministerio de Fomento es débil e incompleta ya que esta línea contempla única y exclusivamente el transporte de pasajeros.
  • Es prioritario y primordial para Euskadi una conexión que garantice la competitividad tanto de la infraestructura como del entorno.
  • Euskadi exige un proyecto acorde con las necesidades del Corredor Atlántico en el que Euskadi ocupa un espacio determinante.

Ante el anuncio que hizo el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, sobre el nuevo impulso de la Alta Velocidad en el tramo Gasteiz-Burgos, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha exigido que la infraestructura contemple también el transporte de mercancías, además de la de pasajeros, y contribuya así al desarrollo del eje Atlántico, como uno de los ejes prioritarios de conexión entre la península y Europa.

El Gobierno Vasco ve con muy buenos ojos que los proyectos ferroviarios de territorios colindantes a la CAV se desarrollen en tiempo y forma, ya que estas infraestructuras ferroviarias de territorios “vecinos” impactan positivamente en la conexión de Euskadi con su entorno, pero ante el reciente anuncio, se reitera la necesidad de que las conexiones sean mixtas y no exclusivamente de pasajeros.

Se trata la tercera vez que se tramita el estudio informativo en el tramo Vitoria-Burgos, pero la solicitud de que la red vasca se pueda conectar en ancho UIC tanto para mercancías no es nueva. Desde la Viceconsejeria de Transportes del Gobierno vasco se han trasladado numerosas alegaciones a los diferentes estudio informativos desarrollados por el Ministerio, en los que entre otras, se contemplaba la necesidad de garantizar la correcta conexión y compatibilidad de las actuaciones que se plantean con la futura Plataforma Multimodal de Jundiz, o el acceso a la nueva terminal ferroviaria de Arasur, y se especificaba la necesidad de que el trazado Miranda de Ebro – Vitoria-Gasteiz debía ser compatible en su perfil longitudinal con el tráfico de mercancías y con anchos tanto ibérico como estándar UIC (europeo)..

La consejera considera relevante que la conexión de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria-Gasteiz contemple el potencial, entre otros, del entorno de Jundiz y Arasur para la actividad logística y de mercancías. La competitividad del tejido económico va estrechamente ligado a la conexión ferroviaria en ancho internacional UIC tanto hacía Europa, como hacia Burgos-Portugal. La Y vasca garantiza la conexión de Euskadi con Europa en ancho UIC tanto para viajeros como para mercancías pero el Gobierno Vasco considera que dicha funcionalidad ha de extenderse a todo el Corredor Atlántico. Por poner un ejemplo, la factoría de Mercedes-Benz, podría incrementar su tráfico por ferrocarril en caso de que el nuevo trazado fuera compatible.

La consejera ha trasladado al Ministro de Fomento, Iñigo De la Serna, la posición del Gobierno Vasco, y le ha solicitado que reconsidere los términos en los que se ha planteado el Estudio Informativo, y que se aborde la mejora de la conexión con la Y vasca, incorporando un trazado compatible con el tráfico mixto, para uso de pasajeros y mercancías. Se considera imprescindible que se siga trabajando en una nueva línea de usos mixtos, en la consecución del Corredor Atlántico, que forma parte de los ejes prioritarios a nivel Europeo dentro de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) y que sea verdaderamente eficiente y competitivo.

Comments are closed.