Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Fomento cierran el proyecto de nueva estación del TAV de Abando

El Gobierno Vasco saca a licitación el proyecto constructivo de la nueva estación de alta velocidad de Donostia
febrero 15, 2018
Luz verde al proyecto constructivo de la nueva estación de alta velocidad de Donostia
junio 14, 2018

Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Fomento cierran el proyecto de nueva estación del TAV de Abando

  • El proyecto posibilita la integración y transformación urbana con su entorno inmediato, mejora la accesibilidad, fomenta la intermodalidad y lo sitúa como uno de los principales referentes a nivel europeo.
  • La nueva estación contará con 2 plantas soterradas y una entreplanta de vestíbulo, ofrecerá múltiples servicios complementarios entre los que se incluyen 13 dársenas de autobuses y 550 plazas de parking.
  • Una vez que la nueva terminal está definida, se pondrá en marcha de forma inmediata la tramitación del Estudio Informativo, dando cumplimiento al cronograma temporal acordado.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y el ministro de Fomento, Iñigo De La Serna, han anunciado que “el proyecto de la nueva estación de Abando se ha finalizado con éxito”. La colaboración inter-institucional entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao ha sido fundamental en todo este proceso. Los equipos técnicos de ADIF-Ministerio y ETS-Gobierno Vasco han trabajado intensamente para definir la que será una de las estaciones ferroviarias de referencia a nivel europeo.

Este hito se produce un año después del histórico acuerdo sobre el soterramiento y la definición de las características básicas y necesidades de la llegada de la alta velocidad a Bilbao. El proyecto ha sido presentado públicamente hoy en el Ayuntamiento de Bilbao por las diferentes instituciones implicadas.

Características de la nueva estación

En el diseño de la nueva estación de Abando destacan por encima de todo los criterios de seguridad y funcionalidad, además de que ofrecerá múltiples servicios para las personas usuarias. La solución acordada, contempla una estación intermodal integrada, con conexión directa con el Metro de Bilbao, con un intercambiador de autobuses de 13 dársenas, así como un parking de 550 plazas y una zona para taxis.

La solución dispone de una estación con amplios espacios, con un diseño que permite alta confortabilidad para las personas usuarias, y además tiene cabida para múltiples usos de servicios complementarios al ferroviario.

La nueva terminal posibilitará una perfecta integración y transformación urbana con los entornos del ensanche de la ciudad y la parte vieja de la misma. La accesibilidad desde la estación se podrá realizar indistintamente desde la Plaza Circular, Hurtado de Amezaga, Jose Maria Olabarri, como desde la calle Bailén. Todos estos cambios hacen que la zona vaya a ser mucho más permeable.

En la nueva estación de Abando se agruparán todos los servicios de cercanías y largo recorrido que actualmente llegan a Bilbao, además de los futuros servicios de Alta Velocidad.

La estación se configurará como un elemento de sección rectangular de dimensiones aproximadas de 80×25 m. y se situará completamente soterrada bajo la actual playa de vías auxiliar de Adif. Estas vías desaparecerán completamente tras la finalización de las obras, permitiendo la permeabilidad completa. El soterramiento de las vías continuará hacia la zona de Cantalojas, donde también se cubrirán completamente las vías actuales.

Para el correcto funcionamiento de la estación se ha diseñado una estación en 2 niveles:

  • En el nivel -1 se situarían los servicios de cercanías, tanto de las líneas de Bilbao-Santurtzi y Bilbao-Muskiz, la línea de cercanías a Orduña y la línea actual de vía métrica de Balmaseda.
  • En el nivel -2 se sitúan los andenes correspondientes a las vías de ancho internacional de Alta Velocidad.
  • Se incorpora una nueva entreplanta donde se situará el vestíbulo de acceso de la estación correspondiente a largo recorrido/Alta Velocidad

El acceso se realiza desde el vestíbulo de la actual estación de Abando a cota de calle Hurtado de Amézaga, mediante un pozo de grandes dimensiones que comunica los diferentes niveles, donde se sitúan los vestíbulos de cercanías y Alta Velocidad. Este espacio se ubica bajo la marquesina de celosía metálica de la actual estación de Abando, que se integra en la nueva infraestructura.

Desde la perspectiva de la futura ordenación urbana, la solución ofrece posibilidades de retornos que puedan contribuir a la financiación de la inversión. Asimismo, el proyecto contempla las situaciones provisionales, ya que se mantienen en todo momento los servicios ferroviarios, evitando así mayores afecciones.

Recta final de la obra del TAV

La consejera Tapia ha señalado que “el TAV, más tarde de lo que quisiéramos, pero es ya una realidad en Euskadi porque entramos en la recta final de sus obras”.

En la parte gipuzkoana en la que el Gobierno Vasco dispone de la encomienda, la obra de construcción de plataforma está finalizada en 12 de los 17 tramos, más del 50% del trazado total del corredor, y en los tramos que están activos se roza el 70-80% de grado de ejecución. Según Tapia, el reto ahora está “en la conclusión del nudo de Bergara” y sobre todo “en la llegada y la integración de la alta velocidad en las capitales”.

Con el anuncio realizado en el consistorio por De La Serna, Tapia y Aburto, se cumple otro de los principales hitos. Bilbao ahora puede dar un paso más y tramitar el Estudio Informativo. Se trata de quizás el proyecto más complejo de los tres, un reto constructivo que supondrá una revolución en el desarrollo de la ciudad, similar a la que supuso la llegada del ferrocarril a la villa hace más de 150 años.

La de Donostia-San Sebastián, por su definición y menor complejidad, será la primera de las tres terminales de la Y vasca en construirse, cuya edificación corresponderá además al ejecutivo autónomo, a raíz de la reciente ampliación de la encomienda de ejecución por parte del Ministerio de Fomento. El Gobierno Vasco, vía ETS, ya ha licitado el proyecto constructivo de la nueva estación de alta velocidad de Atotxa (en este caso no se requiere un Estudio Informativo) y en las próximas semanas se adjudicaran los trabajos.

Por último, Vitoria-Gasteiz se encuentra en una situación muy similar a la de Bilbao. Las diferentes administraciones trabajan en la configuración del proyecto para la capital alavesa, y los equipos de Adif y ETS trabajan a contrarreloj para definir la mejor estación posible. En este caso, también se trata de una estación soterrada, que requiere la tramitación del Estudio Informativo. Se prevé que en las próximas semanas el proyecto gasteiztarra avance sustancialmente y que se concluya en breve. Así, para primavera las tres capitales “estarían en marcha”. Las obras de construcción de la Nueva Red Ferroviaria Vasca continúan por lo tanto a buen ritmo, con el objetivo de que en 2023 su puesta en servicio sea una realidad.

Aranta Tapia ha señalado que “Euskadi cuenta con una ingeniería financiera que solo nuestro sistema de autogobierno lo puede asumir gracias al Estatuto de Autonomía, el Concierto Económico y el Cupo”. Según la consejera, “la gestión rigurosa” de estas herramientas de autogobierno en la obra del TAV evidencia el potencial que tiene el sistema de Cupo para construir infraestructuras estratégicas para Euskadi. Ha puesto en valor que somos “la única región europea que participa directamente en la definición y ejecución de esta red ferroviaria transeuropea de carácter prioritario”

 

Comments are closed.