Aiz: “La conexión ferroviaria con Europa y la autopista ferroviaria Vitoria-Paris, van a constituir el gran hito logístico de este siglo en Araba”

Tapia y Ábalos trabajarán para que en 2023 la Y vasca pueda entrar en servicio, completando así el eslabón clave del corredor Atlántico
agosto 2, 2018
Luz verde al soterramiento de la alta velocidad en Vitoria-Gasteiz
enero 18, 2019

Aiz: “La conexión ferroviaria con Europa y la autopista ferroviaria Vitoria-Paris, van a constituir el gran hito logístico de este siglo en Araba”

  • Aiz ha participado en el X Foro de Logística Intermodal organizada por la Cámara de Comercio de Araba y el Puerto de Bilbao

Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, ha asegurado esta mañana en Vitoria-Gasteiz que la culminación de la conexión ferroviaria con Europa y la autopista ferroviaria Vitoria-Paris serán el gran hito logístico de este siglo en el territorio histórico de Araba.

En el marco del el X Foro de Logística Intermodal del País Vasco que se celebra en Vitoria Gasteiz, Aiz ha anunciado que Próximamente se aprobará con carácter de definitivo la modificación del Plan Territorial de Alava Central, que tiene por objeto realizar las pertinentes reservas de suelo para desarrollar la terminal de la autopista ferroviaria de Vitoria-Paris y que tendrá conexión hasta Dourges.

“Es importante señalar que fruto de un acuerdo entre los Gobiernos español y francés, el Gobierno Vasco trabaja junto a Adif y Fomento en el proyecto y futura gestión de la terminal que se ubicará en Jundiz. Un trabajo que da sus frutos porque ya está en licitación la primera fase de la ampliación de la terminal actual para adecuarla a las necesidades crecientes de tráfico de mercancías ligadas a la puesta en servicio de la Y vasca”, ha destacado Aiz.

El viceconsejero de Transportes ha revelado que según un estudio realizado por el Ministerio de Fomento para el desarrollo de autopistas ferroviarias en la península ibérica, se ha realizado una prognosis de tráfico captable, analizando 25 diferentes relaciones, la relación Vitoria-Paris es la que mayor tráfico captable dispone.

“Este estudio dice que el servicio de autopista ferroviaria Vitoria-Paris, es el más favorable desde el punto de vista de la rentabilidad económica, sin desdeñar además la potencialidad de servicios hacia el sur de la Península, a lo largo del Corredor Ferroviario Atlántico; por ello es imprescindible culminar la Y vasca y conectarnos con Europa”, ha señalado

El informe realizado por Fomento destaca que en la relación Vitoria-Paris el tráfico captable sería de 1443 vehículos pesados/día y en la relación inversa de 1281 vehículos pesados/día. Únicamente la relación Barcelona-París está por encima de 1000 camiones/día, pero por debajo de Gasteiz-Paris. El resto está muy por debajo del tráfico captable.

Aiz ha concluido asegurando que el objetivo es la mejora de la conectividad, la competitividad y el tejido económico de Araba y Euskadi: “Debemos aspirar, a asumir una posición económica prioritaria en todo el Atlántico por donde, a futuro, circulará un volumen de mercancías que abre oportunidades para el conjunto de la economía vasca”.

Comments are closed.