El Viceconsejero Aiz asegura que el Gobierno Vasco concluirá para 2022 la construcción de la Y vasca en toda Gipuzkoa

Luz verde al soterramiento de la alta velocidad en Vitoria-Gasteiz
enero 18, 2019
Sale a información pública el estudio informativo de los accesos a Bilbao y la nueva estación de Abando
abril 9, 2019

El Viceconsejero Aiz asegura que el Gobierno Vasco concluirá para 2022 la construcción de la Y vasca en toda Gipuzkoa

  • Aiz ha adelantado que en el 2019 finalizarán los trabajos en los cuatro tramos en ejecución y que en breve licitará las obras del Hernani-Astigarraga, rescindido hace unos meses

El Viceconsejero de Infraestructuras, Antonio Aiz, ha asegurado hoy que el Gobierno Vasco concluirá en 2022 todos los trabajos de construcción de la plataforma de la Nueva Red Ferroviaria de alta velocidad en toda Gipuzkoa, así como el resto de proyectos incluidos en la encomienda como las estaciones de Atotxa y Ezkio o las nuevas galerías de emergencia.

Aiz, entrevistado en el programa “Hoy por Hoy” de Radio San Sebastián, ha adelantado que este mismo año 2019 finalizarán las obras en los tramos Antzuola-Ezkio este, Hernialde-Zizurkil, Zizurkil-Andoain y Andoaín-Hernani y que “probablemente en marzo” se licitarán las obras pendientes del Hernani-Astigarraga tras la resolución del contrato hace ya unos meses. “Hemos tenido dificultades en este tramo. Pero ya hemos concluido el nuevo proyecto constructivo y en cuanto nos dé luz verde Adif podremos licitarlo. Este año también licitaremos las obras de la estación de Ezkio”.

Según Aiz, para llegar al objetivo de 2023 es fundamental que ”la administración general del estado no incurra en más retrasos” en una obra “compleja, que requiere muchos trámites. Para el viceconsejero el punto crítico del proyecto ya no es el nudo de Bergara: “Es el acceso a las ciudades. En Bilbao y Vitoria-Gasteiz aún no se ha aprobado el estudio informativo y ello hace que el retraso acumulado siga siendo importante”.

Respecto a los planes para Irún plasmado en un convenio suscrito por las administraciones del estado, vasca, foral y local afirma que será una revolución para la ciudad: “El ferrocarril siempre ha tenido un papel importante en Irún y ahora de lo que se trata es de recuperar terrenos ferroviarios que ya no se usan por lo que lo lógico es que la administración general del estado los desafecte y los devuelva para que la ciudad pueda seguir creciendo. Nosotros vamos a intentar integrar el topo de la mejor forma posible para seguir dando el mejor servicio posible y contribuir al proceso de transformación”.

Al Topo también se ha referido para recordar en 2018 ha vuelto a batir todos los records: “se consolida la demanda y se consolida el proyecto de la variante Lugaritz-Easo que con su puesta en servicio va a mejorar la conectividad de Donostialdea y Gipuzkoa”.

Comments are closed.