La Y vasca

Home >Actualidad>Evolución del proyecto general

Actualidad

Evolución del proyecto general

Comienzan las obras en el tramo Tolosa - Hernialde de la Y vasca

31/01/2011

El Gobierno Vasco ha dado inicio hoy a las obras del tramo Tolosa - Hernialde, de 3,8 kilómetros de longitud, el octavo en el ramal guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria Vasca. Cuenta con un plazo de ejecución de 26 meses y un presupuesto de 104,7 millones de euros.

El acto, que se ha desarrollado en el barrio de San Esteban en Tolosa, ha sido presidido por el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Ernesto Gasco, y el subdelegado del Gobierno central en la Comunidad Autónoma Vasca, Pedro Luis Ríos.

Posteriormente, los representantes institucionales y parte de los invitados se han trasladado a Beasain para asistir al cale del túnel de Loinatz (370 metros), perteneciente al tramo Beasain Oeste (1.872 metros), en ejecución desde diciembre de 2009.

Tramo Tolosa - Hernialde

El trazado presenta una longitud total de 3.811 metros, de los que la mayor parte discurre en túnel. El tramo incluye dos falsos túneles: Olarrain (176 metros) y Arane (358 metros). Tras este último, se dispone una trinchera de 200 metros. También se incluyen 3 túneles excavados en mina: Aldaba Txiki (687 metros), Auzo Txikia (210 metros) y Montezkue (1.544 metros).

El tramo se completa con cuatro viaductos: Salubita (141 metros), Oaska (93 metros), San Esteban (246 metros) y Luzuriaga (90 metros).

Ocho tramos en construcción

Con el inicio de los trabajos en el tramo Tolosa - Hernialde son ocho los tramos en obra en Gipuzkoa: Bergara - Antzuola, Ezkio-Itsaso - Beasain, Beasain Oeste, Beasain Este, Ordizia - Itsasondo, Legorreta, Tolosa y Tolosa - Hernialde. En total, 24,8 kilómetros de los casi 80 que conforman el ramal.

En los próximos días se iniciarán los trabajos en los tramos Antzuola - Ezkio-Itsaso Oeste, Andoain - Urnieta y Urnieta - Hernani, y se encuentran en proceso de licitación los tramos Bergara - Bergara y Antzuola - Ezkio-Itsaso Este, de forma que en pocas semanas serán 13 los tramos en obra, es decir, el 56,53% del ramal.

Por otra parte, con el fin de que las obras puedan continuar al ritmo previsto, el Gobierno Vasco ha consignado en sus presupuestos de 2011 una partida de 275 millones de euros, 50 millones más que en 2010. Así, para este año está prevista la licitación de, al menos, dos nuevos tramos: Hernialde - Zizurkil (5,8 km) y Zizurkil - Andoain (5,08 km).

© Derechos reservados