Eficiencia energética
La nueva red ferroviaria permitirá el trasvase de viajeros y mercancías de la carretera al ferrocarril, con el consiguiente ahorro de energía. En el transporte de viajeros, el consumo por persona/kilómetro de un tren de altas prestaciones es inferior al del tren de cercanías convencional, tres veces menos que el de un autobús y diez veces menos que el automóvil.
Menor ocupación de suelo
La construcción de un ferrocarril de alta velocidad supone una menor ocupación del suelo que otras infraestructuras, una autopista por ejemplo. Y es que, por cada kilómetro que avance una autopista son necesarias 9 hectáreas de terreno (28-38 metros de ancho), frente a los 3,5 que requiere el tren de altas prestaciones (15 metros).
Respeto ambiental
El tren no produce emisiones contaminantes a la atmósfera y la generación de la energía que se consume puede también realizarse sin emisiones, ya que emplea electricidad que puede ser generada por la fuerza del viento, del sol, del agua o de las mareas. El ruido es sensiblemente inferior al que genera cualquier carretera y además pueden aplicarse medidas correctoras en los puntos más sensibles y de forma más sencilla.
Integración paisajística

Con el objetivo de minimizar al máximo el impacto visual de una obra de este tipo, los estudios han incluido permanentemente desde su origen un apartado dedicado a la integración paisajística. Los puntos principales de actuación son los siguientes:


  • Estructura de los viaductos: bajar el rasante y aplicar el Plan Paisajístico (plantación de nuevas masas forestales y arbustos)
  • Se evitan los pasos demasiado elevados con inmensas columnas de hormigón
  • Integración de las boquillas de los túneles (viaducto y boca integrados entre sí y con el paisaje)
  • Solución en túnel: 60% del trazado
  • Medidas correctoras y compensatorias de la actividad agraria
  • Programa de gestión y reutilización de materiales (41% del volumen total)
El trazado no afecta a los parques naturales de Euskadi
La nueva red ferroviaria vasca ha sido diseñada para salvar, sin que se vean afectados en lo más mínimo, todos los parques naturales de la Comunidad Autónoma. Asimismo, la alternativa de conexión con Navarra propuesta por el Departamento de Transportes que parte desde Ezkio - Itsaso garantiza la integridad de los parques de Aralar y Aizkorri.