Nueva estación de Abando – BILBAO (BIZKAIA)

En el diseño de la nueva estación de Abando destacan por encima de todo los criterios de seguridad y funcionalidad, además de que ofrecerá múltiples servicios para las personas usuarias. La solución acordada, contempla una estación intermodal integrada, con conexión directa con el Metro de Bilbao, con un intercambiador de autobuses de 13 dársenas, así como un parking de 550 plazas y una zona para taxis.

 

Nueva estación de Donostia-San Sebastián (GIPUZKOA)

El proyecto de nueva estación contempla la ampliación en altura del edificio original. Se plantea la construcción de dos plantas de 600m2 más, retranqueadas respecto al edificio original de la “Estación del Norte” que se unen tanto al edificio del hotel existente, cuya fachada también integra en el conjunto, como el edificio de acceso a alta velocidad. El acabado de este edificio es similar al del cubo que se encuentra en la parte superior del edificio de Tabakalera, con lo que se genera sensación de continuidad y se busca la interrelación del conjunto, con una envolvente metálica por la parte exterior.

Nueva estación de Vitoria-Gasteiz (BIZKAIA)

La llegada de la alta velocidad a Vitoria-Gasteiz aprovechará definitivamente el pasillo ferroviario de la actual línea convencional Madrid-Hendaia a su paso por la ciudad, para discurrir bajo tierra a lo largo del núcleo urbano entre la calle Pedro Asua y el Boulevard de Salburua. El soterramiento de 3.610 metros de longitud liberará 90.000 metros cuadrados de superficie para usos urbanos.