¿QUÉ ES?

¿Qué es la Y?

La Y vasca es parte del Proyecto Prioritario Número nº 3 “Eje ferroviario de alta velocidad del sudoeste de Europa”, (Cumbre de Essen 1994) constituyendo un proyecto clave que garantiza la continuidad de la Red Ferroviaria Transeuropea en la Península Ibérica. En Octubre de 2011 la Comisión de Transportes de la Unión Europea publica el nuevo mapa de la Red Transeuropea de Transportes. En él se propone la inclusión de la Y Vasca dentro de la Red Principal el llamado CORREDOR 7. ATLÁNTICO (LISBOA-ESTRASBURGO).

La Red Transeuropea de Transporte (RTE-T O TEN-T) es un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea.

En la última definición de las Redes Transeuropeas de Transporte culminada en el año 2013, la “Y Vasca” se incluye dentro del Corredor ATLANTICO. Lisboa-Estrasburgo, dentro de la RED BÁSICA. Es por tanto, un proyecto europeo, pero también un proyecto de país ya que unirá las capitales vascas mediante un servicio intercity.


¿Qué aportará la nueva red ferroviaria a la sociedad vasca?

Beneficios económicos
La Y vasca está llamada a convertirse, por sí misma y por los efectos añadidos que conlleva, en una nueva vía para el crecimiento económico de Euskadi. Además del empleo directo que generará, estimado en más de 6.900 puestos de trabajo, la creación de la nueva red ferroviaria vasca supondrá un incremento anual del 1,30% del PIB.
Beneficios medioambientales
Toda infraestructura de transportes afecta al Medio Ambiente, pero en el caso de la Y vasca, el impacto es netamente inferior a las alternativas de transporte por carretera, ya que ocupa menos suelo y además discurre mayoritariamente por túneles. Asimismo, el tren no produce emisiones contaminantes a la atmósfera sino que es el único medio de transporte que puede funcionar eficazmente mediante electricidad y, por lo tanto, utilizar energías renovables.
Beneficios sociales
La creación de la red de alta velocidad tendrá repercusiones positivas para todo el país, más allá de las ventajas directas para las personas y las empresas que utilicen sus servicios de manera directa. Un sistema ferroviario eficaz supondrá la eliminación de numerosos vehículos de las carreteras, la reducción de tiempos de conexión entre ciudades, la consolidación del sistema de transporte público y la vertebración de todo el territorio en torno a una movilidad sostenible.

¿Sabías que...? Preguntas frecuentes.

  • Hace menos ruido que los coches (el tren de alta velocidad emite 30 decibelios a 35 metros de distancia, los coches, 65 en las mismas condiciones).
  • El tren de alta velocidad consume 5 veces menos que un coche y 27 veces menos que un avión y en mercancías consume 3,6 veces menos por tonelada/kilómetro y 54 veces menos que el avión.
  • La Y vasca evita la emisión de centenares de toneladas de CO2 (425 toneladas/día).
  • En Euskadi se realizan 47.000 desplazamientos diarios entre Donostia-San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, y que con la Y vasca, una buena parte de ellos se podrán realizar en tren.
  • El 94% del consumo energético del transporte tiene su origen en la carretera.
  • Con la misma cantidad de energía la Y vasca transportará 9 veces más personas que un avión en la misma distancia.
  • La Y vasca es una nueva oportunidad para impulsar Euskadi, como lo fueron el Guggenheim o el metro de Bilbao.
  • Con la Y vasca, Donostia estará a cinco horas de París, Bilbao a dos de Burdeos y Vitoria-Gasteiz estará a menos de dos horas de Madrid.
  • Euskadi, es la cuarta Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de espacio natural protegido y que el trazado de la Y vasca no afecta a ninguno de los 9 parques naturales de Euskadi.
  • El consumo energético del tren es 26 veces menor que el del automóvil.
  • El 60% del trayecto de la Y vasca, el 66% en Gipuzkoa, discurrirá por túnel.
  • La congestión de nuestras carreteras nos cuesta 1.952 millones de euros en accidentes, en contaminación y en pérdida de tiempo.
  • Una vía doble del tren de alta velocidad (15 metros) ocupa menos de la mitad de espacio que una autovía de seis carriles (38 metros).
  • A través de Lurranek, se ofrece una información directa y personalizada a las personas propietarias de los terrenos que atraviesa la Y vasca y gestiona el suelo rural afectado para ofrecer una alternativa eficaz con el objeto de mantener las explotaciones agrarias en el mismo entorno.
    www.lurranek.net
    Teléfono 902 540 544
  • El ferrocarril es el eje del sistema integral de transporte que se está construyendo en Euskadi y que la Y vasca, junto con los tranvías, el metro y el ferrocarril de cercanías, son claros ejemplos de la apuesta por la movilidad sostenible.
  • Con la Y vasca, una buena parte de los 47.000 desplazamientos diarios entre Donostia-San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz se realizarán en tren.
  • En Euskadi, más del 80% de las mercancías se transportan por carretera y que con la Y vasca, 1.100 camiones con sus mercancías dejarán de circular diariamente por la N-1 entre Irún y Vitoria-Gasteiz.

¿Tienes más dudas?

Envía tus preguntas.