Gobierno Vasco

El departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco es el encargado de licitar, dirigir y realizar las obras en prácticamente todo el tramo que discurre por Gipuzkoa: el tramo Bergara-Irun y la inserción en Donostia-San Sebastián.

ETS

ETS, Euskal Trenbide Sarea/Red Ferroviaria Vasca, es el ente público que el Gobierno Vasco creó en septiembre de 2004 con el fin de reordenar el sector ferroviario de Euskadi e impulsar un nuevo equilibrio de los modos de transporte, a favor de aquellos de menor impacto ambiental, especialmente el ferroviario. ETS es la responsable de liderar el proceso de la Y Vasca, en virtud de su condición de Gestor Vasco de Infraestructuras Ferroviarias.

Euskotren

Euskotren es el operador líder de transportes en Euskadi y transporta más de 30 millones de personas al año. Euskotren ofrece un servicio público que, basado en la calidad, eficacia y seguridad, satisface las necesidades de movilidad de la ciudadanía y garantiza una mayor libertad en el tránsito de mercancías.

Adif

Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento. Adif ejerce un papel principal como dinamizador del sector ferroviario, haciendo del ferrocarril el medio de transporte por excelencia y facilitando el acceso a la infraestructura en condiciones de igualdad.

Ministerio de Fomento

Corresponde al Ministerio de Fomento la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en los ámbitos de las infraestructuras de transporte terrestre, aéreo y marítimo, de competencia estatal; de control, ordenación y regulación administrativa de los servicios de transporte correspondientes.

Unión Europea

La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.