TREN PARA PERSONAS Y MERCANCÍAS

Infografía

Los trenes que circulen por la Y vasca serán los más modernos del momento, lo que garantizará la consecución de dos importantes factores: el máximo aprovechamiento de sus prestaciones y la reducción al mínimo de su impacto ambiental.
La puesta en marcha de la red de alta velocidad permitirá, por tanto, ofrecer la mejor alternativa de transporte público de media y larga distancia.

Características

Ahorro energético
Las nuevas tecnologías ferroviarias, tanto por la utilización de materiales ligeros como por la revolución que ha supuesto la aplicación de cadenas de tracción electrónicas, permiten notables reducciones de consumo energético respecto a los trenes convencionales.
Confort
El interior de los coches del tren de alta velocidad contará con todas las comodidades posibles: asientos de gran capacidad, amplitud, estabilidad, opciones de entretenimiento, cafetería, etc.
Acceso inmediato
Las estaciones del tren de alta velocidad no serán muy diferentes en apariencia de las estaciones tradicionales, con la diferencia de que se potenciarán los aspectos relativos a la accesibilidad de los viajeros, la eliminación de las barreras arquitectónicas y la intermodalidad. La nueva red ferroviaria vasca tendrá las siguientes estaciones: Bilbao (Abando), Vitoria-Gasteiz (Dato), Donostia-San Sebastián (Atotxa), Irun y Ezkio-Itsaso.
Conexión rápida
Las distancias entre los principales núcleos de población de Euskadi, y entre estos y el resto de Europa, se reducen drásticamente debido a que los trenes que circularán por esta vía lo harán a velocidades superiores a las actuales.

Transporte de personas: 230 km/h
Transporte de mercancías: 90 km/h